martes, 13 de septiembre de 2011

Tercerización


En las últimas dos décadas las organizaciones tendieron a terciarizar el sector logístico y con esto trajo aparejado con gran fuerza la tercerización del área de transporte.
Anteriormente las empresas tenían unidades de transportes propias, esto elevaba los costos en cuanto al mantenimiento de la flota,  pagos de seguros, patentes, mano de obra mecánica, cargas sociales de los choferes entre otras.
Esto generaba que cuando la unidad tenía un desperfecto mecánico o el chofer faltara por enfermedad o algún otro motivo, no se podría llegar a cumplir con programación o planificación. Esto generaba que teníamos que salir a buscar otra alternativa para poder cumplir con los objetivos distribución.
Hoy casi todas las organizaciones terciarizaron el área de distribución contratando empresas de transportes para tal objetivo, bajando así los costos anteriormente mencionados, mantenimiento de unidades, pagos de carga sociales de choferes y ayudantes, etc. Acordando y/o gerenciando una  tarifa con la empresa de transporte por el servicio a prestar, esto bajara los costos de distribución y nos retribuirá en un mayor margen de ganancias y optimizara la actividad en tiempos de entregas.
Todos necesitamos que nuestra mercadería llegue a nuestros clientes como la pidió, en el día y hora pactada. Para ello es aconsejable que las organizaciones establezcan contratos firmes y clausulas claras en la cual figuren el servicio a prestar, tipos de unidades de transporte, elementos de seguridad con las que deben contar el chofer y la unidad  para ingresar a planta o a nuestros clientes, cantidad de unidades diarias y los puntos que cada organización necesite para su operatoria.
En el contrato también debe figurar una mora por el incumplimiento del servicio, esto hará que la empresa que presta servicio se comprometa al máximo con la operación y así poder cumplir con nuestros clientes.